Mi jornada escolar será lo más familiar y atractiva posible para los niños. Siempre respetando las rutinas, factor muy importante para el desarrollo de los niños y niñas.
En esta jornada escolar observamos que todos los días se empezará el día con la asamblea, salvo los viernes que en lugar de la asamblea habrá una clase de música y martes, que habrá clase de psicomotricidad.
Las clases tendrán una hora de duración.
Habrá asignaturas como inglés, psicomotricidad, música, trabajo individual, trabajo en grupo, asamblea, plástica, informática y trabajar con la pizarra digital.
También habrá momentos de jugar en los rincones y de contar cuentos.
Se desarrollarán diferentes áreas que el niño/a necesitan para su desarrollo y aprendizaje.
He de decir que el horario está realizado con pictogramas para posibles niños o niñas autistas que puedan haber en clase, puesto que para ellos es mas fácil funcionar mediante imágenes.
Mi primer proyecto con los niños, después de haber realizado el mural de las normas, será realizar el taller que le da nombre a nuestra clase y blog: "El nostre món de color".
Para ello preguntaré a los niños los conocimientos previos que tienen sobre los colores. Después relacionaremos los colores con diferentes cosas que explicaré más adelante, como alimentos, emociones, lugares etc.
Y por último..¡Nos pondremos manos a la obra!
Personalmente me gustaría hablar sobre la relación entre los colores y las emociones.
http://www.escueladelasemociones.com/wp-content/uploads/2014/09/juego_emociones_ninos.jpg
Podemos pensar en un color azul que nos de tranquilidad o un negro que nos agobie. A raíz de haber visto la película "Del revés", podemos observar distintas emociones que tenemos los humanos, como alegría, asco, ira, miedo y tristeza.
http://www.escueladelasemociones.com/wp-content/uploads/2014/09/juego_emociones_ninos.jpg
Podemos pensar en un color azul que nos de tranquilidad o un negro que nos agobie. A raíz de haber visto la película "Del revés", podemos observar distintas emociones que tenemos los humanos, como alegría, asco, ira, miedo y tristeza.
Realizaremos diferentes actividades para interactuar con los sentimientos de todos los alumnos. Mediante manualidades, construiremos los sentimientos, yo he visitado la siguiente página en la que lo explica muy bien:
También realizaremos un mural en el que pondremos los nombres de los niños y niñas, este mural llevará como título: ¿CÓMO TE SIENTES HOY? Y estará compuesto por diferentes caras que muestran los sentimiento. Los niños y las niñas tendrán que poner la cara correspondiente a su sentimiento. De esta manera, la profesora también podrá observar a sus alumnos y actuar si hay algún problema.
En este proyecto podrán participar las familias, pidiendo a los niños y a las niñas que se traigan cosas de sus casas que tengan que ver con las emociones, como por ejemplo, libros sobre las emociones, peluches o muñecos que les supongan una emocion etc.
Podremos realizar canciones sobre las emociones como la siguiente:
En esta canción se puede interactuar con el niño, ya que es como una adivinanza y tienen que saber qué es lo que se siente cuando alguien te hace algo.
El objetivo de este proyecto es que los niños reconozcan las emociones, emociones que se pueden relacionar con los colores.
En conclusión, una buena jornada escolar, en la que no hayan cambios, es importante para el buen desarrollo de los niños. El periodo de adaptación es crucial para los niños y las niñas, por lo tanto, padres y maestros tienen que estar en contacto para saber la evolución de los niños. Este periodo de adaptación está programado por objetivos, definiciones, comportamientos de los niños y las niñas, propuestas de actuación y por último, la información a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario